Innovación con el uso de las TIC´s en odontología.

Realizado por Daniela Vázquez. 

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) juegan un papel importante como innovaciones educativas en el área de la odontología, herramientas en el proceso de aprendizaje de estudiantes, docentes, investigadores y clínicos.  



Recursos Educativos Abiertos.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son  publicados con una licencia abierta que permite su uso, adaptación y redistribución  por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. Podemos encontrar cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes y cualquier otro recurso de conocimiento Los REA son un complemento al aprendizaje en línea pero no son sinónimos, los primeros son oportunidades de aprendizaje que complementan el proceso de aprendizaje, enseñanza e investigación. Los REA  pueden aplicarse para cualquier nivel educativo desde nivel primario hasta posgrado (presencial, online y semi presencial). Actualmente es una herramienta de gran utilidad en la educación a distancia que estamos empleando desde el inicio de la pandemia.

En odontología podemos encontrar gran cantidad de recursos educativos abiertos, aportando a la distribución de saberes a estudiantes, docentes e investigadores. Como alumno de odontología estos recursos permiten vincular el contenido visto en clase, poder reafirmarlo, complementarlo, mejorar la información para lograr comprenderla, todo esto al ritmo del estudiante. Un ejemplo sobre esta innovación es un EBOOK creado por el Dr. Juan Ignacio Cruz Ramírez que tiene como objetivo el de implementar la tecnología en la docencia, inducir a los alumnos a que se apoyen en estas herramientas y fomentar la creación de materiales didácticos. 

Anatomía de cabeza ósea apoyado en un modelo 3D su aplicación en la práctica odontológica.  Descárgalo aquí.



Big Data.

El Big Data es el análisis masivo de datos. Datos que son recopilados a diario producido entre personas, por ejemplo mandar un mensaje de WhatsApp, por maquinas, fuentes biométricas, transacción de datos, entre otros. Datos que a través del Big Data y siguiendo correctamente el ciclo de gestión de información que termina con el valor de los datos, habrás conseguido un objetivo previamente marcado.



La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de emplear dicha información en la creación de informes estadísticos y modelos predictivos que pueden ser utilizados en muchas áreas del quehacer humano (Salazar 16). Big data permite recolectar, almacenar y preparar grandes volúmenes de datos para analizar o visualizar la relación entre ellos, esta es una de las tecnologías que han evolucionado en odontología apoyando al odontólogo en la realización de diagnósticos y tratamientos.  Permite conocer desde los signos y síntomas, ordenar información del paciente, radiografías, hasta la solución y presentación del plan de tratamiento al paciente. Un ejemplo puede ser el escáner intraoral.



Redes sociales.


Las redes sociales hacen parte cada vez de la vida cotidiana, se  han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje e involucra espacios de intercambio de información. Respecto al 2020, el uso de las redes sociales en México se incrementó 12,4% más en 2021 adquiriendo 11 millones de usuarios nuevos. YouTube, Facebook, WhatsApp, mensajería de Fb e Instagram las top 5 más usadas en el país.
Las herramientas de la Web 2.0 pueden ser aprovechadas con una ventaja competitiva para trabajar en forma colaborativa, ya que son plataformas gratuitas y accesibles, que favorecen la motivación y el interés de los estudiantes al momento de buscar estrategias que beneficien su aprendizaje. (Islas & Carranza, 2011).


En educación a nivel universitario entre futuros jóvenes odontólogos, las redes sociales se pueden convertir en herramientas de interacción importantes dentro y fuera del aula. El uso de una red social, Facebook como ejemplo, aumenta la comunicación entre el estudiante y el docente, el cual este último puede moderar,  evaluar y colaborar en el proceso de aprendizaje de su alumno o grupo. El uso de la tecnología puede tener un impacto en el aprendizaje de los estudiantes, sus relaciones interpersonales e incluso la motivación en su proceso de aprendizaje. Además puede ser una importante herramienta para tener un contacto de comunicación con la sociedad sobre la higiene bucal, educación en prevención de la salud oral.


8 Canales de Youtube para estudiantes de odontología.


Conclusiones.

Las TIC´s se han convertido en valiosas herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Debido al aumento de su demanda en estas condiciones actuales de la educación, se están reconociendo por mas personas. 
Hoy en día el uso de estas tecnologías están a nuestro alcance y de fácil acceso, es importante conocer las ideales para nuestra área de conocimiento y  emplearlas de la manera mas provechosa. Recursos que como estudiantes o docentes tenemos el reto de comprenderlas, utilizarlas de una manera correcta, seguir en proceso de investigación e innovación de estas tecnologías y compartir sus numerosas ventajas para seguir en constante aprendizaje.
 



Referencias:

Barbosa , F., Quadros , M., & Mendes, R. (2017). Redes sociales en el aprendizaje de la odontología: opinión. Universidad Federal de Pernambuco, 9.

Islas , C., & Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? UDG VIRTUAL.

Monterrey, T. d. (2020). Recursos Educativos Abiertos. Retrieved from Innovaciones Educativas Tec: https://innovacioneducativa.tec.mx/

Salazar, J. (2016, Enero). Big data en educación. Revista digital universitaria, pp. 1-16.

Comentarios

  1. Hola Daniela, gracias por compartir este tema, es muy bueno conocer sobre las innovaciones de las TIC´S en la odontología. Además todo está super explicado!.

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  2. Daniela
    Gracias por compartir tu blog sobre Odontología, educación & TIC´s.
    Coincido en tu reflexión “Recursos que como estudiantes o docentes tenemos el reto de comprenderlas, utilizarlas de una manera correcta, seguir en proceso de investigación e innovación de estas tecnologías y compartir sus numerosas ventajas para seguir en constante aprendizaje”
    Felicidades : )

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