Innovación con el uso de las TIC´s en odontología.
Realizado por Daniela Vázquez.
Recursos Educativos Abiertos.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son publicados con una licencia abierta que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. Podemos encontrar cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes y cualquier otro recurso de conocimiento Los REA son un complemento al aprendizaje en línea pero no son sinónimos, los primeros son oportunidades de aprendizaje que complementan el proceso de aprendizaje, enseñanza e investigación. Los REA pueden aplicarse para cualquier nivel educativo desde nivel primario hasta posgrado (presencial, online y semi presencial). Actualmente es una herramienta de gran utilidad en la educación a distancia que estamos empleando desde el inicio de la pandemia.
En odontología podemos encontrar gran cantidad de recursos educativos abiertos, aportando a la distribución de saberes a estudiantes, docentes e investigadores. Como alumno de odontología estos recursos permiten vincular el contenido visto en clase, poder reafirmarlo, complementarlo, mejorar la información para lograr comprenderla, todo esto al ritmo del estudiante. Un ejemplo sobre esta innovación es un EBOOK creado por el Dr. Juan Ignacio Cruz Ramírez que tiene como objetivo el de implementar la tecnología en la docencia, inducir a los alumnos a que se apoyen en estas herramientas y fomentar la creación de materiales didácticos.
Anatomía de cabeza ósea apoyado en un modelo 3D su aplicación en la práctica odontológica. Descárgalo aquí.
Big Data.
La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de emplear dicha información en la creación de informes estadísticos y modelos predictivos que pueden ser utilizados en muchas áreas del quehacer humano (Salazar 16). Big data permite recolectar, almacenar y preparar grandes volúmenes de datos para analizar o visualizar la relación entre ellos, esta es una de las tecnologías que han evolucionado en odontología apoyando al odontólogo en la realización de diagnósticos y tratamientos. Permite conocer desde los signos y síntomas, ordenar información del paciente, radiografías, hasta la solución y presentación del plan de tratamiento al paciente. Un ejemplo puede ser el escáner intraoral.
Redes sociales.
8 Canales de Youtube para estudiantes de odontología.
Conclusiones.
Barbosa , F., Quadros , M., & Mendes, R. (2017).
Redes sociales en el aprendizaje de la odontología: opinión. Universidad
Federal de Pernambuco, 9.
Islas , C., & Carranza, M. (2011). Uso de las
redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? UDG
VIRTUAL.
Monterrey, T. d. (2020). Recursos Educativos
Abiertos. Retrieved from Innovaciones Educativas Tec:
https://innovacioneducativa.tec.mx/
Salazar, J. (2016, Enero). Big data en educación. Revista digital
universitaria, pp. 1-16.
Hola Daniela, gracias por compartir este tema, es muy bueno conocer sobre las innovaciones de las TIC´S en la odontología. Además todo está super explicado!.
ResponderBorrarDaniela
ResponderBorrarGracias por compartir tu blog sobre Odontología, educación & TIC´s.
Coincido en tu reflexión “Recursos que como estudiantes o docentes tenemos el reto de comprenderlas, utilizarlas de una manera correcta, seguir en proceso de investigación e innovación de estas tecnologías y compartir sus numerosas ventajas para seguir en constante aprendizaje”
Felicidades : )